Los cinco elementos feng
shui en decoración
A través de la decoración podemos mejorar
nuestro estado de ánimo , incluso ayudar a que la energía positiva fluya en
casa.
Esta filosofía oriental
milenaria utiliza las leyes del Cielo y la Tierra para
mejorar la vida recibiendo el chi positivo.
Seguramente has oído hablar
de los cinco elementos feng shui en decoración madera, tierra,
metal, fuego y agua.
Son
5 maneras en las que se manifiesta la energía y dependiendo de cómo se
mueva esta nos va a crear una sensación. Nos va a dar la fuerza para
subir, para sentarnos, para relajarnos, concentrarnos o para sentirnos
abrazados.
Vamos a
ver cómo funciona la energía en estos elementos
MADERA
- Energía: Representa la energía cálida de la primavera. La energía en la madera funciona igual que en un árbol, del tronco a las ramas la energía sube y asciende y luego es como si nos recogiera en un abrazo. Una casa entera de madera es acogedora y te dan ganas de quedarte. Un poco de madera nos da la calidez que necesitamos pero en exceso, tanto abrazo acogedor nos acabaría ahogando.
- Elementos "madera": Muebles, suelos, puertas y complementos de madera. Imágenes, cuadros y motivos florales. Formas alargadas y verticales de líneas rectas como un árbol. Tonos verdes y azules.
- Consejo feng shui: Aumenta elemento madera cuando quieras empezar nuevos proyectos.
TIERRA
- Energía: Representa la energía estable del centro de la tierra. Una casa de pueblo de piedra, adobe, de barro, ladrillo.. nos transmite estabilidad porque la energía de la tierra se desliza en el plano y nos hace asentarnos. Si tenemos poco elemento tierra en casa vamos a sentir que la vida fluye demasiado deprisa y que todo se nos escapa, mientras que demasiada tierra nos va a dar la sensación de que nos hemos estancado, que el tiempo pasa y nuestra vida está siempre igual.
- Elementos tierra: Formas rectangulares, cuadradas y líneas horizontales o superficies planas. Construcciones de piedra, barro, ladrillo y tejas. Objetos de cerámica y suelos de baldosas. Cuadros de paisajes con llanuras de campos o del desierto. Tonos tierra con amarillos y ocres.
- Consejo feng shui: Aumenta el elemento tierra cuando necesites estabilidad en épocas de cambio.
AGUA
- Energía: Representa la energía que transmite el invierno. El agua nos va a dar movimiento hace que todo fluya más rápido, nos da ese toque necesitamos de estímulo. Un poco de agua está bien pero en exceso parece que todo se nos escapa de las manos, como que no podemos controlar la vida y no tenemos nada asentado, nos daría inestabilidad.
- Elementos "agua": Todos los elementos que contengan agua que circule (fuentes, estanques...), superficies que reflectantes como cristales o espejos y todo lo que sea brillante. Formas redondeadas y amorfas. Tonos oscuros como negro, gris o azul marino.
- Consejo feng shui: Incrementa el elemento agua cuando te sientas bloqueada y necesites un cambio y quieras que en la vida pase algo.
METAL
- Energía: Representa la energía del otoño. El metal concentra la energía, hace que miremos hacia un punto, nos ayuda a fijar nuestra atención en algo. Demasiado metal nos puede volver demasiado fríos, no nos da tranquilidad ni seguridad, incluso puede parecer que nos están observando.
- Elementos "metal": Todos los metales (plata, oro, aluminio, hierro, cobre...) cristales naturales, minerales y rocas de granito o mármol. Superficies irregulares y cuadros de olas y nubes. Tonos blancos y pastel.
- Consejo feng shui: Incrementa el metal cuando necesites concentración, disciplina y liderazgo.
FUEGO
- Energía: Representa la vitalista del verano que transmite fuerza y comunicación. El fuego lo que hace es subir y estimular la energía hacia arriba. Un poco de fuego nos va a dar el toque que necesitamos para nuestra vida social, para estar animados con ganas de vivir, de hablar y de salir. Mucho elemento fuego nos volvería... acabaríamos irascibles, enfadados.
- Elementos "fuego": Las luces (la luz natural del sol o artificial, de velas y lámparas). Cuadros, figuras o imágenes de paisajes con luz o animales. Complementos de piel y tejidos como la piel o la lana. Formas de triángulo, pirámide o de cono. Tonos rojos.
- Consejo feng shui: Pon más fuego cuando necesites trabajar la expresividad.
Vamos a encontrar el
equilibrio juntando los 5 elementos en cada estancia de la casa,
nada en exceso sino en la justa medida. Coge una hoja y apunta los
elementos que tienes en casa para hacer un balance de tu hogar. Vas a descubrir
muchas cosas que puedes tener y de las que puede fallar. Si no nos sentimos
bien en casa puede que tengamos en exceso algún elemento. Por ejemplo si
estamos deprimidos puede que tengamos mucho elemento agua, si nos sentimos
ahogados o agobiados, estancados, sin trabajo o con una vida monótona igual
tenemos demasiada tierra, si estamos hartos o tenemos un ambiente frío en casa
podemos tener exceso de metal o si estamos sobreexcitados de fuego... Recuerda
que el secreto de decoración feng shui para un hogar tranquilo está en
la dosis.