Uno de los problemas de las personas con autismo
es precisamente el del reconocimiento de las emociones faciales. Esta
problemática está directamente ligada con las habilidades en la comunicación
social y la empatía. Basados en esta problemática la Universidad de Oporto
(Portugal), la Universidad de Texas (EE.UU.) con el apoyo del Instituto de Ciencias
Biomédicas Abel Salazar, Microsoft y tres consultores de la Universidad de
Stanford, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza, en un
esfuerzo colaborativo y con un presupuesto de cerca de 2 millones de dólares
han desarrollado un proyecto llamado LIFEisGAME.
Este proyecto pretende usar personajes virtuales
para usarlos en programas de formación interactiva para ayudar a las personas
con Trastornos del Espectro del Autismo a mejorar sus capacidades en el
reconocimiento de las emociones faciales. Para ello se ha desarrollado un juego
(todavía en fase de desarrollo) destinado a tal fin. Usando modelos digitales
en 3D y con un sistema de uso adaptado a las personas con TEA, el juego ayuda a
la comprensión y detección de las expresiones faciales. A través de una
pantalla táctil, el niño con el uso de sus dedos puede modificar las
expresiones de los personajes del juego. Estos personajes tienen una gran
expresión facial para ser más fácil interactuar con ellos.
El sistema es
muy fácil y divertido de usar para el niño, a su vez puede realizar
modificaciones con un solo toque de su dedo sobre la pantalla. De esta forma el
niño manipula de forma consciente las diferentes emociones, aprendiendo durante
el proceso a reconocerlas posteriormente. En la fase actual de desarrollo ya ha
sido probado por 9 niños entre 5 y 12 años de edad. Seis de los cuales tenían
Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger y buena comunicación
verbal, dos de ellos tenían un bajo nivel de comunicación y uno de ellos un
grado severo de autismo y muchas dificultades en la comunicación. Los nueve
niños jugaron durante todo el tiempo que quisieron siendo los primeros en
valorar la calidad, usabilidad y calidad del sistema. A consecuencia de esa
primera prueba real, los investigadores están llevando a cabo diversas mejoras
y cambios. Esperemos que en breve este sistema esté a disposición de todos.
Sin duda un interesante trabajo basado en las
nuevas técnicas de reconocimiento fácil y realidad virtual, un nuevo modo del
uso de la tecnología en la ayuda de las personas con necesidades especiales.
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