domingo, 7 de julio de 2013

¿Zurdo o diestro?

La lateralidad se manifiesta en los primeros años de vida. No obstante, no es extraño que durante los dos o tres primeros años, los niños sean ambidiestros, es decir, tengan la misma habilidad para hacer cosas con las dos manos.

 
Por lo general, alrededor de los cuatro años, se establece la preferencia por una mano u otra, es decir, se puede detectar si un niño es zurdo o diestro. Si a esta edad el niño aún se muestra ambidiestro, puede ser que tenga un problema de inmadurez motriz.
Es a los siete u ocho años, aproximadamente, cuando se puede saber si un niño es diestro o zurdo. Es en este momento cuando escoge la mano de la escritura, que marcará su lateralidad definitiva. Si el niño usa de manera preferente la mano, el pie y el ojo del mismo lado, se dice que la lateralización es pura. Si, por el contrario, es diestro de mano y pie y zurdo de ojo, hablamos de lateralidad cruzada.
Lo más importante es ayudar a tu hijo a definir su lateralidad de forma correcta. A un niño que ha mostrado claramente ser zurdo, no se le puede obligar a realizar las tareas cotidianas con la mano derecha, sino que se le ha de ayudar a desenvolverse correctamente como zurdo en todas las situaciones.

Forzar la lateralidad del niño puede provocarle muchos problemas: trastornos en la escritura, dificultades en el equilibrio y la lectura, problemas con la orientación espacial, torpeza manual, tartamudez y dislexia.Un niño zurdo al que se le fuerza a comportarse como diestro estará obligado a hacer las cosas con su lado más débil, y ello le ocasionará inseguridad y la sensación de tener una deficiencia que sus mayores intentan corregir.


Niños zurdos: Cómo saber si tu hijo es zurdo
Para saber si tu hijo es zurdo o diestro, has de observarle cuando realice actividades cotidianas. No hay que fijarse solamente en la mano con la que come o escribe, ya que el niño podría ser zurdo y haber estado obligado a utilizar la mano derecha para realizar estas actividades.
Lo más fiable es observar al niño cuando realice actividades espontáneas, como lanzar un balón, mirar por una cerradura o hacer una fotografía.
También puedes fijarte en la mano, pie y ojo que utiliza cuando:
• Mira por un telescopio o por un aparato parecido.
• Tapa o destapa una botella.
• Llena un vaso.
• Lleva un objeto con cuidado (por ejemplo, un vaso lleno de agua).
• Salta sobre un pie.
• Abre un caramelo.
• Hojea un libro.

Es preciso observar mucho al niño y, si fuera preciso, consultar a un especialista antes de intentar orientar o modificar su lateralidad. Si sospechas que el niño tiende hacia la izquierda, debes respetar esa habilidad natural y vigilar que consiga la destreza suficiente con esta parte del cuerpo, para que no sufra un retraso en el aprendizaje. En caso de que el niño necesite ayuda para fijar su lateralidad, tanto los padres como los profesores tendrán que hacerlo muy sutilmente, asegurándose que no están forzando su instinto natural.

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