martes, 24 de septiembre de 2013

CÓMO SANCIONAR LA CONDUCTA INADECUADA DE LOS NIÑOS


Manuel está castigado, no podrá ir hoy al parque”; “Julia se ha comportado mal con la maestra, le castigué sin ver la TV”; “Pues, este fin de semana no saldrás, te quedas castigado por haber fallado en las tareas de inglés”; y así sucesivamente. 

Cuando los hijos van a la escuela...las familias también van a la escuela.   Cuando los hijos van a divertirse...las familias también van a divertirse. Cuando los hijos van a las actividades extraescolares…los niños también lo hacen.  ¿Esto por qué? ¿Por qué no hay cierta autonomía? ¿Debo castigar o sancionar?


 La mayoría de las familias se encuentran en estas situaciones y en otras similares por la sencilla razón de que sus hijos son MENORES DE EDAD, la ley  establece que así será hasta los 18 años.  De esta manera,  los padres y tutores se ven en la necesidad de aplicar “castigos” para que el niño,  de alguna manera,  “pague” por lo malo que haya hecho.

Si tienes que reprender a tu hijo o a tu hija por una conducta inadecuada reflexiona sobre lo siguiente:
- Suprime la palabra CASTIGO.  Intenta hablar de sanción y,  sobre todo,  debe ser acorde con la falta cometida.
- La meta siempre es que modifique su conducta no que se sienta humillado o desprotegido.  Por tanto, nunca le riñas delante de otras personas.
- Mantén el diálogo y la comunicación sobre los temas generales (deberes, amistades, drogas, noviazgos, juegos, salidas, etc.) esto permitirá que haya una pauta sobre las que se rige la educación en casa.
- Las reglas y normas deben estar muy claras para que los hijos sepan que las han incumplido y deberán aceptar una consecuencia. Recuerda que la sociedad también tienen normal y límites que luego tendrán que cumplir.
- Las sanciones deben invitar siempre a reflexionar y concientizar.  Es decir,  que deben llevar a la modificación de la conducta o no estará sirviendo de nada.
- No exageres las sanciones.  Si se ha saltado una tarea de clase y suspender la TV por ese día es muy diferente a que le quites las salidas de dos fines de semanas por contestar mal a un profesor.
- Si el niño entiende solo lo que ha hecho y asume la consecuencia, no debes sancionarle, porque puede también tener actos involuntarios.  Por ejemplo: si al ir jugando con la mascota se tropieza y rompe un florero, va corriendo y busca la escoba para limpiar los destrozos y además te explica lo que le ha pasado.
- Las sanciones con castigos corporales no conducen a nada. Y son tan crueles como los maltratos psicológicos, por eso es recomendable evitarlas al máximo. Además sólo logran volver agresivo al niño y enseñarle que los problemas se pueden solucionar con golpes.
-Nunca le corrijas estando bajo los efectos del enfado o la rabia. Debes hablar en tono tranquilo pero con firmeza y no levantar la sanción hasta su cumplimiento total.




 La educación y crianza de los hijos es una tarea muy dificil de llevar.  Las sanciones es lo que más detestan los padres porque les hieren el orgullo y porque requieren de un criterio muy bien estructurado para poder imponerlas.  Lo cierto es que son necesarias y un ensayo muy importante de lo que serán las sanciones que impone la sociedad. Si tienes que sancionar intenta utilizar pautas sencillas pero que tengan un fuerte contenido correctivo.


 También te puede interesar:





CÓMO DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD


Para empezar vamos a dar una pequeña definición de lo que es
“asertivo”. Una persona asertiva es aquella que no se deja manipular, y es capaz de defender sus derechos ante los demás de una manera no agresiva.
Hay que encontrar la medida, ya que mucha gente está en los extremos, es decir, sus comportamientos pueden ser sumisos o agresivos a la hora de defender sus derechos.
















 En el caso de las personas sumisas, su respuesta ante todo es con la intención de agradar a los demás sin importar lo que realmente piensa esa persona. Eso no quiere decir que no tenga sus propias opiniones, sino que nunca lo mostrarán si es contrario a lo que la otra persona o personas opinan.
Por otro lado, la persona de comportamiento agresivo, en vez de dialogar, intentará imponer su punto de vista con violencia verbal, no dejando opción a otras opiniones que difieran de la suya.

Por ello, la medida se encuentra en lo que hemos definido anteriormente como persona asertiva.

Y tras esto, nos preguntamos cómo desarrollar esa asertividad. Lo primero que hay que hacer es desarrollar una tolerancia por los pensamientos y opiniones de los demás, pero teniendo en cuenta la nuestra. Hay que cambiar esa mentalidad totalitaria o sumisa, según el caso, y hacernos a la idea de que la mejor manera es el diálogo respetando otras opiniones y haciéndose respetar.
Además, este desarrollo del comportamiento asertivo mejorará nuestra autoestima, con las consecuencias positivas que esto tiene para conseguir nuestros objetivos futuros.
Por lo tanto, lo que tenemos que hacer para desarrollar esa asertividad es observarnos y encontrar qué actitudes son las que tenemos que cambiar, y, poco a poco, cambiar nuestra manera de pensar y actuar. Pueden aparecer en el proceso de cambio sensaciones de ansiedad (sobre todo a las personas sumisas) que se irán controlando cada vez más hasta que desaparezcan.



 También te puede interesar:


BENEFICIOS DEL BUEN HUMOR EN LA EDUCACIÓN
CAUSAS DE UNA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS NIÑOS
ASERTIVIDAD: CÓMO ENSEÑARLA A LOS NIÑOS

CÓMO REFORZAR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS
 QUE NO DEBES COMETER EN LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS



 

lunes, 23 de septiembre de 2013

QUE NO DEBES COMETER EN LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS




Cada día nos damos más cuenta de la importancia de la educación que reciben tus hijos, desde sus primeros años de vida. No sólo para su futuro bienestar psicológico, sino porque de ello depende en gran medida el devenir de nuestras sociedades.

Sabiendo que no es tarea fácil educar a un hijo, que requiere esfuerzo y atención, vamos a analizar 5 errores que no deberíamos cometer:

Cada día nos damos más cuenta de la importancia de la educación que reciben tus hijos, desde sus primeros años de vida. No sólo para su futuro bienestar psicológico, sino porque de ello depende en gran medida el devenir de nuestras sociedades.

Sabiendo que no es tarea fácil educar a un hijo, que requiere esfuerzo y atención, vamos a analizar 5 errores que no deberíamos cometer:
 


    .Somos el espejo de nuestros menores, las actitudes y comportamientos que tengamos en nuestras vidas, van a servir de modelo para nuestro hijo. Situaciones de crispación, pérdida de los nervios, estrés, etc, etc. Sirven como un patrón a aprender por ellos, y van a responder de la misma manera ante las mismas situaciones.

     . El entorno nunca debe fomentar hábitos no favorables, una casa que no tenga libros, que no se fomente la cultura y el deporte, estará diciendo a tus hijos que realmente no le damos la importancia que requiere a esto, y puede no valorar en su correcta medida el desarrollo intelectual y una vida saludable.

     . No debemos presionar a nuestros hijos, si queremos conseguir algo en particular, el camino correcto es el de la comprensión y el diálogo, sino estaremos generando una respuesta contraria a la deseada.



     . La incomunicación, es de vital importancia que el niño crezca en un ambiente comunicativo, donde aprenda a expresar sus sentimientos.

 

. El no prestarle la atención que necesita y que se sienta sólo. Para el desarrollo de una autoestima saludable, es importante que el niño sienta el apoyo de sus padres en todo lo que hace. Es necesario que el niño sienta que su vida y lo que el realiza es significativo, para ello los padres tienen que tomar una actitud de atención hacia el niño y las cosas que hace.

 También te puede interesar:

BENEFICIOS DEL BUEN HUMOR EN LA EDUCACIÓN 
CAUSAS DE UNA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS NIÑOS
ASERTIVIDAD: CÓMO ENSEÑARLA A LOS NIÑOS